Tratamientos alternativos & naturales

Envío gratuito (España peninsular)

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Usos y beneficios del Caolín

El caolín es una arcilla blanca con propiedades físico-químicas muy interesantes que la hacen aprovechable en un amplio abanico de sectores diferentes. Su gran versatilidad y múltiples ventajas nos han llevado a publicar este artículo en el que buscamos exponer sus características, usos y beneficios de forma simple. Quédate si te interesan las diferentes aplicaciones de este producto natural.

Usos y beneficios del Caolín

El caolín es una arcilla blanca con propiedades físico-químicas muy interesantes que la hacen aprovechable en un amplio abanico de sectores diferentes. Su gran versatilidad y múltiples ventajas nos han llevado a publicar este artículo en el que buscamos exponer sus características, usos y beneficios de forma simple. Quédate si te interesan las diferentes aplicaciones de este producto natural.

El Caolín es una arcilla blanca que presenta múltiples usos en distintos sectores e industrias. Presenta características únicas frente a otro tipos de arcillas, convirtiéndose en una materia prima ideal para crear pinturas, fabricar artículos de cerámica, o incluso, añadir en productos cosméticos. Si te interesa conocer cuáles son los usos del Caolín, quédate en este artículo.

¿Qué es la arcilla blanca caolín?

En primer lugar, ¿qué es el caolín? La arcilla blanca caolín es una roca sedimentaria compuesta principalmente de minerales de arcilla, como la kaolinita. Se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones industriales, como en la fabricación de cerámica, vidrio, caucho, pinturas, papel, refractarios, pesticidas, entre otros. También se utiliza en la industria alimentaria como aditivo y en la medicina como una sustancia para tratar problemas gastrointestinales. Además, también se utiliza en la agricultura como abono y aditivo en fitosanitarios para uso insecticida y pesticida. Deberás tener en cuenta, que en función del tipo de uso que le pretendas dar, deberás buscar la arcilla blanca caolín en un lugar u otro. Esto te permite obtener garantías de que el uso del caolín es el adecuado, sobre todo si el destino final implica la salud de las personas, como es su uso como aditivo alimenticio. Desde Bioky recomendamos asegurarnos de que el caolín obtenido presenta todas las garantías necesarias.

Características y propiedades del caolín

En primer lugar, entre sus características físicas, encontramos que esta arcilla es de color blanco, crema o beige. Cuanto mayor sea su nivel de blancura, mayor será su pureza y tendrá menor cantidad de otros minerales en su composición.

Tiene una textura muy suave y granulometría ultrafina. Esto permite que se disuelva en agua, así como en otro tipo de sustancias. Además, es una arcilla porosa: sirve como absorbente de líquidos. Es un material inodoro, resistente si lo sometemos a altas temperaturas y aislante eléctrico. Es un mineral de baja dureza.

Presenta un pH ligeramente ácido (al igual que el de la piel). Esto hace que sea útil en la elaboración de cosméticos para el cuerpo, la cara y el cabello, cuyos beneficios más directos son sus propiedades purificantes y no irritantes. 

Dependiendo del uso que le vayamos a dar, las propiedades buscadas del caolín pueden ser diferentes. En este caso, hemos presentado las características de esta arcilla blanca en rasgos generales, lo que puede extrapolarse a todos los sectores susceptibles de uso de este mineral.

¿Para qué sirve el caolín? Usos de la kaolinita

Podemos resumir los usos del caolín en 4 grandes grupos: sector industrial, cosmético, farmacéutico y agrícola.

Los usos del caolín blanco en la industria

Es el más importante y donde encontramos numerosas aplicaciones. El caolín blanco sirve como insumo para producir una amplia variedad de productos. Aporta características especiales a aquellos artículos que han sido fabricados con él. Se utiliza en la fabricación del papel, lo que le confiere suavidad y brillo a la superficie. Es muy empleado en el sector de la cerámica, especialmente en la elaboración de artículos para baño, tejas y vajillas.

Cuando se añade a la pintura, sirve como dilatador, reduciendo las necesidades de pigmento y optimizando los recursos disponibles. También el sector de la construcción ha encontrado ventajas en el uso del caolín para la producción de pavimentos, ladrillos, etc. Además, mejora la adhesión de los componentes, como el cemento, la arena y la grava. Por sus propiedades aislantes, se utiliza en la fabricación de material eléctrico y cauchos. 

El caolín en cosmética

Las bondades del caolín para aplicar sobre la piel o el cabello lo han situado en un lugar importante a la hora de reconocer las materias primas que forman los productos cosméticos. Se utiliza tanto a nivel productivo como a nivel doméstico. Esto es, se utiliza como insumo para crear mascarillas faciales, cremas, jabones, dentífricos, etc. Es muy beneficiosa para pieles sensibles ya que evita y calma las rojeces. Ayuda a la regeneración de celular, suaviza la piel, y exfolia suavemente.

Por otro lado, podemos adquirir el polvo de caolín puro para elaborar en casa cosméticos naturales. Todo aquel que tenga conocimiento de elaboración de jabones, cremas y otros productos artesanales de higiene personal, debe conocer el caolín. Existen múltiples beneficios para la piel y tradicionalmente se ha empleado para hacer mascarillas purificadoras con propiedades exfoliantes y limpiadoras.

A modo de ejemplo, podemos elaborar mascarillas faciales de caolín simplemente agregando un poco de agua a la arcilla hasta obtener una mezcla que se adhiera a nuestra piel. Dejamos actuar unos minutos y limpiamos. En este vídeo puedes ver un ejemplo de una mascarilla facial artesanal hecha a base de caolín.

Caolín uso cosmético
Uso cosmético de la arcilla blanca caolín

 

Uso farmacéutico del caolín

¿Para qué se utiliza el caolín en el sector farmacéutico? Otra de sus aplicaciones es la de componente para algunos tratamientos farmacéuticos. Se utiliza para la fabricación de antiácidos, productos con propiedades astringentes, protectores de estómago y otros para el tratamiento de afecciones cutáneas. Por ejemplo, gracias a sus propiedades calmantes, la industria farmacéutica ha encontrado utilidad en el caolín a la hora de tratar picaduras de insectos o relajar los síntomas de dermatitis atópica.

El caolín para las plantas

El uso del caolín en agricultura también es ampliamente reconocido gracias a sus cualidades como protector térmico y repelente de insectos, sobre todo frente a las plagas aéreas como la mosca blanca. Entre sus características beneficiosas para las plantas encontramos:

  • Repele y evita que los insectos se vean atraídos por los frutos de las plantas.
  • Protege contra los rayos del sol. Cuando se aplica una fina capa sobre las plantas, esta reflecta los rayos solares evitando las quemaduras en épocas de sequía y calor intenso.
  • Ayuda a retener el agua en el suelo. Puede utilizarse como enmienda del suelo, ya que corrige deficiencias y mejora la retención de nutrientes.
  • Crea una barrera física que protege a los cultivos. También puede utilizarse como preventivo a la hora de proteger cultivos y plantas de enfermedades fúngicas, ya que evita que estos se adhieran a la superficie.

¿Dónde debo comprar la arcilla blanca caolín?

Una vez que nos aseguramos que es la arcilla blanca caolín la que necesitamos, debemos inspeccionar su nivel de pureza y tratamiento anterior. En función del método de extracción y su manipulación posterior, podemos encontrarnos con caolín apto o no apto para determinados usos. 

A modo de ejemplo, en el mercado podemos encontrar caolín calcinado. Este tipo de caolín ha sido sometido a altas temperaturas, modificando su estructura molecular inicial. Este tipo de tratamiento sirve para potenciar algunas de las propiedades que ya se encuentran de forma natural en la arcilla blanca. Su uso está principalmente destinado al sector industrial, ya que incrementa sus propiedades refractarias, absorbentes y resistentes al calor. Por otro lado, no está destinado para el resto de los usos que hemos indicado a lo largo de este artículo.

En definitiva, debes tener en cuenta que puedes encontrar caolines de distinto tipo. En la tienda puedes infórmate sobre la Arcilla Blanca Caolín, especial para su uso agrícola. Presenta un elevado nivel de pureza y un grano muy fino. ¿Has probado alguna vez el caolín en alguno de los usos descritos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios de abonar con estiércol

Beneficios de usar estiércol en el huerto

En este post te contamos por qué deberías priorizar el uso de estiércol compostado frente a otros fertilizantes. Los tipos y las ventajas de cada uno de ellos para que puedas elegir el que mejor se adapte a las necesidades de tu suelo. Por último, aprenderás sobre las precauciones que hay que tomar a la hora de aplicar este abono de origen orgánico.

Leer más »
Plagas del limonero

Plagas y enfermedades del limonero

Aprende a cuidar de un limonero evitando la aparición de las plagas y enfermedades más comunes que aquí te presentamos. Utiliza remedios caseros y pon en práctica acciones preventivas para que la cosecha de limones sea abundante y de calidad. ¿Ya tiene algunos síntomas de enfermedad? ¡Te ayudamos a identificarla!

Leer más »

Vinagre de alcohol: usos y características

¿Has escuchado hablar sobre los beneficios del vinagre de alcohol? Es una sustancia tan polivalente que podrás utilizarla en diversos ámbitos como el cuidado personal, agricultura, limpieza profesional… Conoce los distintos tipos de vinagre según su origen y concentración, sus usos y ventajas.

Leer más »
Cómo eliminar ortigas

¿Cómo eliminar las ortigas de forma natural?

Las ortigas son una planta que crece de forma indiscriminada en todos los jardines y puede resultar en una verdadera molestia si buscas deshacerte de ellas definitivamente. Te mostramos 4 métodos eficaces para que puedas eliminar la ortiga de forma natural. O incluso, puedas aliarte a ella y aprovechar sus ventajas. ¡Te lo contamos!

Leer más »
Beneficios de abonar con estiércol

Beneficios de usar estiércol en el huerto

En este post te contamos por qué deberías priorizar el uso de estiércol compostado frente a otros fertilizantes. Los tipos y las ventajas de cada uno de ellos para que puedas elegir el que mejor se adapte a las necesidades de tu suelo. Por último, aprenderás sobre las precauciones que hay que tomar a la hora de aplicar este abono de origen orgánico.

Leer más »
0
0
Tu Compra
Tu carrito está vacioVolver a la tienda
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.