Tratamientos alternativos & naturales

Envío gratuito (España peninsular)

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Beneficios de abonar con estiércol

Beneficios de usar estiércol en el huerto

En este post te contamos por qué deberías priorizar el uso de estiércol compostado frente a otros fertilizantes. Los tipos y las ventajas de cada uno de ellos para que puedas elegir el que mejor se adapte a las necesidades de tu suelo. Por último, aprenderás sobre las precauciones que hay que tomar a la hora de aplicar este abono de origen orgánico.
Beneficios de abonar con estiércol

Beneficios de usar estiércol en el huerto

En este post te contamos por qué deberías priorizar el uso de estiércol compostado frente a otros fertilizantes. Los tipos y las ventajas de cada uno de ellos para que puedas elegir el que mejor se adapte a las necesidades de tu suelo. Por último, aprenderás sobre las precauciones que hay que tomar a la hora de aplicar este abono de origen orgánico.

El estiércol es un componente valioso en la agricultura debido a sus numerosos beneficios para el suelo y las plantas. Destaca por ser una fuente completa de nutrientes, interviene mejorando la estructura del suelo y promueve prácticas agrícolas sostenibles. Todo esto lo convierte en una opción valiosa para los agricultores comprometidos con la salud del suelo y la sostenibilidad.

Además, es un recurso accesible y poco limitado, tiene más ventajas que riesgos y puedes aplicarlo en todo tipo de cultivos y plantas. ¿Quieres elegir el mejor estiércol para tu huerto? Te contamos los tipos, sus ventajas y formas de aplicarlo.

 

¿Cuál es el mejor estiércol para el huerto?

El estiércol es, de por sí, una forma ideal para abonar y reavivar un suelo pobre. Sin embargo, entre los diferentes tipos de abono, podemos encontrar varios estiércoles derivados de diferentes animales. Cada uno de ellos presenta unas características específicas que lo hará más adecuado para ciertos tipos de suelo y/o plantaciones. ¿Qué debemos revisar para elegir un tipo de estiércol u otro? La inspección del estado actual del suelo es clave para elegir el mejor abono:

  • Tipo de suelo. Arcilloso, arenoso o limoso. La adición de estiércol mejorará la capacidad de retención de agua y la aireación. Aquí puedes profundizar sobre los diferentes tipos de suelo.
  • Textura del suelo. El estiércol permite que suelos muy compactos sean más ligeros y permeables.
  • Nivel de nutrientes. Te ayudará a ajustar las aplicaciones de estiércol, teniendo en cuenta que este es rico en nitrógeno, fósforo y potasio, los 3 macronutrientes que necesitan nuestras plantas para vivir.
  • pH del suelo. Algunos estiércoles pueden presentar un efecto ligeramente alcalino.
  • Historial de cultivos anteriores. La rotación de cultivos es una técnica muy beneficiosa empleada desde hace mucho tiempo y que permite mantener el suelo rico en nutrientes, más equilibrado. Si, por el contrario, cultivas lo mismo en la misma zona, el estiércol permitirá recuperar las cualidades del suelo.

Por supuesto, otro de los aspectos clave es conocer cuáles son las necesidades de la planta que vas a abonar. En función de los resultados que obtengamos del tipo de suelo y la planta, podremos elegir un tipo de estiércol.

 

Tipos de estiércol

El estiércol es un material orgánico derivado de los excrementos animales, principalmente de ganado, aves de corral u otros animales de granja. Se utiliza como fertilizante en la agricultura, y es uno de los abonos orgánicos más empleados. Este residuo orgánico contiene una mezcla de excrementos animales, restos de alimentos y material orgánico descompuesto asociado. Es una valiosa fuente de nutrientes para las plantas, ya que proporciona nitrógeno, fósforo, potasio y otros elementos esenciales que promueven el crecimiento vegetal.

Su aplicación mejora la estructura del suelo, aumenta la retención de agua y fomenta la actividad microbiológica en el suelo, contribuyendo así al mantenimiento de la fertilidad y la salud del suelo en prácticas agrícolas sostenibles. Lo más recomendable es utilizar estos excrementos después de un proceso de compostaje para reducir o eliminar patógenos y mejorar su estabilidad y manejabilidad. A continuación explicaremos las características de los diferentes estiércoles.

 

Estiércol de caballo

Este tipo de abono tiene una relación Carbono-Nitrógeno moderada, lo que facilita su descomposición y liberación de nutrientes. Suele tener una textura fina y uniforme, lo que facilita la aplicación a la hora de mezclar con el suelo. Tiende a tener a una baja salinidad (ventajoso para plantas sensibles a la sal). Suele presentar un pH neutro, y la descomposición ocurre más rápido a diferencia de otros estiércoles.

 

Estiércol de vaca

En segundo lugar, el estiércol de vaca suele presentar una textura más fibrosa y relativamente uniforme, lo que le permite ser utilizado como componente del acolchado para huertos. La relación C/N puede variar aunque en general se considera una fuente de materia orgánica con una descomposición moderada. El pH es ligeramente alcalino, por lo que puede ser beneficioso en suelos ácidos. Su aplicación tiene un riesgo bajo de introducir malezas ya que en su composición encontramos poca cantidad de semillas. 

 

Estiércol de conejo

Al igual que el estiércol de caballo, presenta una baja salinidad y una textura fina y ligera. El proceso digestivo de los conejos elimina las semillas, disminuyendo la probabilidad de que aparezcan malezas. Otra de sus peculiaridades es que puede aplicarse directamente al suelo sin riesgo de quemar las raíces de las plantas. Su olor es más tenue que en otros estiércoles y libera de forma gradual los nutrientes al suelo.

 

Estiércol de gallina

Su textura es más granulada que otros estiércoles, y la descomposición es más rápida por lo que los nutrientes están disponibles para las plantas en un periodo de tiempo más corto. Es muy versátil, puedes utilizarlo en plantas ornamentales, huertos, jardines… Además, su aporte de NPK es equilibrado y presenta un gran aporte de calcio. Asegúrate de aplicar una gallinaza correctamente compostada para evitar la contaminación de los cultivos o aprende a hacerlo por ti mismo con los residuos que genera tu corral.

 

Estiércol de oveja

Lo puedes utilizar de forma directa o como componente en mezclas de compost. Además, puedes obtener un abono líquido o sólido, en función de tus preferencias. Presenta una rápida descomposición, tiene una textura fina y su pH es ligeramente alcalino, beneficioso sobre suelos ácidos. Aporta gran cantidad de nitrógeno (al igual que el estiércol de gallina), lo que debe utilizarse con moderación.

 

Guano

Es un abono muy completo, aporta gran cantidad de nutrientes esenciales, y en el caso del guano de murciélago, presenta un alto contenido en fósforo y potasio. Su textura es fina y granulada, por lo que su aplicación es muy sencilla. Además, es un tipo de abono orgánico libre de productos químicos sintéticos. 

 

Beneficios del estiércol

El estiércol ofrece varios beneficios frente a otras formas de abonar, especialmente cuando se trata de promover prácticas agrícolas sostenibles y mantener la salud del suelo. Aquí hay algunos beneficios clave del estiércol en comparación con otras formas de fertilización:

1. Fuente completa de nutrientes

El estiércol proporciona una amplia gama de nutrientes esenciales para las plantas, incluyendo nitrógeno, fósforo, potasio y micronutrientes. A diferencia de algunos fertilizantes químicos que pueden contener nutrientes en formas específicas, el estiércol ofrece una fuente más equilibrada y completa.

2. Mejora la estructura del suelo

El estiércol mejora la estructura del suelo al aumentar la materia orgánica, lo que conduce a una mejor retención de agua, una mayor aireación y una mayor capacidad para formar agregados del suelo. Esto favorece el desarrollo saludable de las raíces y mejora la estructura general del suelo.

3. Estimula la actividad microbiana

La materia orgánica presente en el estiércol alimenta a los microorganismos beneficiosos en el suelo. Estos microorganismos descomponen la materia orgánica, liberando nutrientes y contribuyendo a la salud del suelo.

4. Menor impacto ambiental

El uso de estiércol como fertilizante puede tener un menor impacto ambiental en comparación con algunos fertilizantes químicos sintéticos. La gestión adecuada del estiércol contribuye a la sostenibilidad y reduce la dependencia de productos químicos.

5. Reciclaje de Nutrientes

El estiércol es una forma de reciclar nutrientes, cerrando el ciclo de nutrientes entre los animales y los cultivos. Esto promueve una gestión más eficiente de los recursos y reduce la necesidad de depender completamente de fuentes externas de fertilizantes. Puedes crear una simbiosis entre tus animales como gallinas de corral y una buena producción en las cosechas que obtengas de tu huerto.

6. Reducción de la erosión del suelo

El estiércol mejora la cohesión del suelo, reduciendo la erosión. La cobertura orgánica y la mejora en la estructura del suelo protegen contra la pérdida de suelo por erosión.

7. Efecto a largo plazo

A diferencia de algunos fertilizantes químicos de liberación rápida, el estiércol libera nutrientes de manera más gradual y sostenida. Esto puede tener efectos positivos a largo plazo en la disponibilidad de nutrientes para las plantas.

8. Mayor biodiversidad en el suelo

La presencia de materia orgánica en el estiércol favorece la biodiversidad del suelo, proporcionando un ambiente propicio para diversos microorganismos beneficiosos.

 

Precauciones del uso de estiércol

Para poder aprovechar todos los beneficios del estiércol, debes tomar ciertas precauciones. Así evitarás riesgos y te garantizará un manejo adecuado de esta materia.

  • Es imprescindible compostar el estiércol antes de usarlo. Reduce la presencia de patógenos y ayuda a estabilizar los nutrientes.
  • Aplicación justa y moderada. El abuso del estiércol puede generar desequilibrios en el suelo y contaminar aguas subterráneas. Por ejemplo, debemos vigilar el aporte de nitrógeno al suelo. En este estudio puedes profundizar en las consecuencias que tiene un exceso de nitrógeno.
  • Es recomendable conocer el origen del estiércol. Tipo de animal, qué alimentación ha tenido, si presenta residuos de medicamentos o contaminantes…
  • Respetar tiempos de espera en los cultivos. Ya sea a la hora de aplicarlo (compostar durante todo el tiempo que sea necesario) o a la hora de consumir los alimentos, sobre todo, cuando se trata de alimentos en crudo.

Un comentario

  1. Buenas tardes. Tengo un huerto que cuando lo riego se me pega mucho barro a los zapatos, y además al otro día ya está seco, no lleva estiércol, y las hortalizas observo que no crecen como deberían crecer. A los frutales se les ponen las hojas por la parte de afuera o sea por la orilla de las hojas como quemadas tampoco van creciendo de manera normal crecen muy lentos parece que les falta vida, los riego a menudo o sea cada tres días aunque no los inundó, pero les falta alegría en el crecimiento , sin embargo los únicos que van mejor son los manzanos. Los demás frutales están tristes con arreglo a los manzanos. Cuando los plante en el hoyo usé sustrato y un poco de estiércol de caballo pero no lo mescle con la tierra y creo que el quemarse la orilla de las olas es porque creo que le puse el estiércol sin remover con la tierra o que la tierra no es buena por ser arcillosa
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios de abonar con estiércol

Beneficios de usar estiércol en el huerto

En este post te contamos por qué deberías priorizar el uso de estiércol compostado frente a otros fertilizantes. Los tipos y las ventajas de cada uno de ellos para que puedas elegir el que mejor se adapte a las necesidades de tu suelo. Por último, aprenderás sobre las precauciones que hay que tomar a la hora de aplicar este abono de origen orgánico.

Leer más »
Plagas del limonero

Plagas y enfermedades del limonero

Aprende a cuidar de un limonero evitando la aparición de las plagas y enfermedades más comunes que aquí te presentamos. Utiliza remedios caseros y pon en práctica acciones preventivas para que la cosecha de limones sea abundante y de calidad. ¿Ya tiene algunos síntomas de enfermedad? ¡Te ayudamos a identificarla!

Leer más »

Vinagre de alcohol: usos y características

¿Has escuchado hablar sobre los beneficios del vinagre de alcohol? Es una sustancia tan polivalente que podrás utilizarla en diversos ámbitos como el cuidado personal, agricultura, limpieza profesional… Conoce los distintos tipos de vinagre según su origen y concentración, sus usos y ventajas.

Leer más »
Exceso de riego en plantas

Identifica el exceso de riego y salva a tus plantas

El exceso de riego es uno de los problemas más habituales que podemos encontrar a la hora de cuidar de nuestras plantas, sobre todo, de aquellas que son de interior. Este exceso de agua puede hacer hasta que pierdas a tu planta para siempre. ¡Evítalo con estos trucos!

Leer más »

Vinagre de alcohol: usos y características

¿Has escuchado hablar sobre los beneficios del vinagre de alcohol? Es una sustancia tan polivalente que podrás utilizarla en diversos ámbitos como el cuidado personal, agricultura, limpieza profesional… Conoce los distintos tipos de vinagre según su origen y concentración, sus usos y ventajas.

Leer más »
0
0
Tu Compra
Tu carrito está vacioVolver a la tienda
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.