Tratamientos alternativos & naturales

De L a V Horario: 09:00 a 14:30 | Envío siempre gratuito (España peninsular)

Plantas beneficiosas Huerto

5 Plantas beneficiosas para el huerto

Existen ciertos tipos de plantas que son buenas compañeras para los cultivos de todo tipo, como frutales, hortícolas o, incluso, plantas decorativas. Aquí te exponemos las ventajas de sembrar 5 tipos de plantas aromáticas y medicinales, que además, requieren de muy pocos cuidados.
Plantas beneficiosas Huerto

5 Plantas beneficiosas para el huerto

Existen ciertos tipos de plantas que son buenas compañeras para los cultivos de todo tipo, como frutales, hortícolas o, incluso, plantas decorativas. Aquí te exponemos las ventajas de sembrar 5 tipos de plantas aromáticas y medicinales, que además, requieren de muy pocos cuidados.

Existen ciertas plantas beneficiosas para el huerto que, además de reportarnos beneficios a nosotros mismos, pueden mejorar el crecimiento y desarrollo del resto y evitar la proliferación de insectos de una forma natural y completamente ecológica. Cada una de ellas aportará una serie de beneficios para el resto de plantas, tales como ahuyentar determinadas plagas, propiciar la aparición de insectos beneficiosos como las abejas, o mejorar las características del suelo, aportando nutrientes y mejorando el drenaje. El objetivo es intercalar nuestros cultivos habituales con algunas de estas plantas, añadiendo variedad, tal y como encontramos en la naturaleza.

Suelen ser muy fáciles de cuidar y mantener, ya que no requieren de cuidados especiales, ni son muy exigentes en la composición del sustrato. En este artículo te presentamos 5 plantas que facilitarán tus cuidados en el huerto y que sirven para jardín, o incluso para cultivar en el interior de casa. Estos cinco tipos son: romero, lavanda, albahaca manzanilla y menta. ¿Quiere conocer sus características?

¿Qué plantas son recomendables tener en el huerto o jardín?

Estas plantas son útiles para evitar el uso de pesticidas químicos y pueden ser combinadas con otros insecticidas naturales, como el Aceite de Neem y el Jabón Agrícola. Ya sea que tengas una pequeña porción de tierra cultivada, o  un jardín en tu terraza, el cultivo de estos 5 tipos de plantas te aportarán múltiples ventajas. Más allá de sus propiedades culinarias y usos para la salud, estas plantas son grandes aliadas en un huerto ecológico y sostenible:

Romero
Planta de romero

Romero

El romero es una planta aromática de hoja perenne que florece principalmente en los meses de marzo y abril. Sus flores pueden ser de color blanco, azul o púrpura. La planta puede llegar a medir 2 metros de alto y vivir hasta 15 años. Además, presenta bastante resistencia al ataque de insectos.

Por otro lado, presenta propiedades medicinales para las personas: favorece el sistema digestivo, tiene propiedades antisépticas y antibacterianas, además de que puede aliviar dolores musculares, entre otros usos. Además, si las plantas en tu huerto, podrás usarla para condimentar platos como el arroz o los guisos.

  • Cuidados. No requiere gran cantidad de agua y puede crecer en distintos tipos de suelo, principalmente en suelos áridos que drenan bien.
  • Funciones. Atrae a las abejas gracias a su polen. De hecho, todos conocemos la famosa “miel de romero”, la cual es generada por las abejas gracias al néctar extraído de las flores de esta planta. De esta forma, atraeremos insectos beneficiosos a nuestro jardín, y aumentaremos las probabilidades de polinización del resto de las plantas. Por otro lado, es repelente de plagas como las mosca de la zanahoria y los mosquitos.

 

Lavanda
Planta de lavanda

Lavanda

La lavanda destaca por ser una planta muy aromática y llamativa gracias a sus coloridas hojas violáceas. Es por ello que suele ser utilizada simplemente como planta ornamental. Es un arbusto de hoja perenne que puede crecer unos 50cm de altura y su mayor floración se produce en los meses de primavera y verano.

Entre otros usos, encontramos la lavanda muy presente en la industria para la fabricación de perfumes. A nivel doméstico, también es empleada como tratamiento de aromaterapia, ya que tiene propiedades relajantes que ayudan a conciliar el sueño. Así mismo, su aceite es útil para evitar las migrañas, y aplicado sobre heridas, ayuda a la cicatrización.

  • Cuidados. Si queremos que florezca en toda su plenitud, debe ser situada en lugares de abundante luz, también en suelos que drenen muy bien para evitar encharcamientos. Pueden soportar las heladas en invierno. Necesita poco riego, aunque hay que tener cuidado de que el agua no caiga en hojas y tallos para evitar la aparición de hongos.
  • Funciones. La lavanda es otra planta aromática que atrae insectos polinizadores y evita que aparezcan plagas debido a su olor. Entre los insectos que repele encontramos los mosquitos, moscas y hormigas. Si las situamos en el interior de la casa, también ahuyentará a las polillas.

 

Albahaca
Planta de albahaca

Albahaca

Otra planta muy beneficiosa para el huerto y con distintos usos culinarios, es la albahaca. Además de ser muy aromática (el olor que desprende es muy potente), podemos encontrar algunos usos medicinales. Se trata de una planta herbácea anual, cuyas flores blancas o rosas aparecen en los meses de verano.

Con la albahaca podemos cocinar y condimentar platos, como hacer esta receta de pesto y completar las ensaladas de tomate. Por otro lado, la albahaca en infusiones mejora la digestión, es diurética y suaviza la garganta.

  • Cuidados. Hay que regarla siempre que el sustrato esté seco, pero evitando siempre el encharcamiento. Necesita mucha luz y que la tierra presente un buen drenaje. Puedes plantarla en macetas o directamente en el huerto.
  • Funciones. Es especialmente eficaz para evitar plagas que atacan a los cultivos de tomates y pimientos, evitando que la mosca blanca y el pulgón se instalen en ellos. Dentro del hogar también será útil como repelente de mosquitos.

 

Manzanilla
Flor de manzanilla

Manzanilla

Es una planta muy útil para infusionar gracias a sus propiedades relajantes, digestivas y antiinflamatorias. Se trata de una planta medicinal de hoja perenne, con flores de pétalos blancos y cuyos tallos alcanzan una altura de 20cm. Se debe sembrar en los meses de primavera y la recogida de la flor se realiza durante el verano (para poder secarla y utilizarla como infusión posteriormente). Además de tener flores muy llamativas que pueden utilizarse para decorar estancias y jardines, presenta utilidades en la industria cosmética para la fabricación de productos para el cabello.

  • Cuidados. Naturalmente, crece en lugares con hierba, donde hay luz directa. Para poder plantarlas en macetas, debemos asegurarnos de que el drenaje es el adecuado y que la planta obtiene la suficiente cantidad de micronutrientes. Para mejorar el sustrato, podemos añadir humus de lombriz dos veces al año. Soporta mejor la falta de agua que el exceso y debemos evitar que las hojas se mojen para evitar enfermedades.
  • Funciones. Las utilidades que presenta la manzanilla en el jardín son principalmente dos: podemos recolectarla para hacer fungicidas naturales para otras plantas, y mejorar las características del sustrato. En este último caso, la manzanilla actúa mejorando la actividad microbiana del suelo, mejorando la absorción de nutrientes y la calidad del suelo sobre el que se sustentan el resto de plantas. Aquí te explicamos cómo hacer el fungicida casero a base de manzanilla.

 

Menta
Planta de menta

Menta

Por último, la menta es una planta herbácea muy utilizada en gastronomía gracias a su aroma refrescante. Se trata de una planta aromática de hoja perenne que puede alcanzar unos 120cm de alto y que puede llegar a ser invasiva. Por esto, siempre es recomendable plantarla en macetas individuales. Sus flores son de color blanco o morado y aparecen entre primavera y verano.

Encontramos varias propiedades terapéuticas de la menta, ya que sirve para tratar trastornos digestivos y respiratorios. También presenta propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antifúngicas, antioxidantes y antibacterianas. Podemos encontrarla fácilmente en infusiones. Así mismo, se utiliza para hacer aceites esenciales que pueden utilizarse para la fabricación de cosméticos.

  • Cuidados. Necesita riego regular, evitando que el sustrato se quede seco. No podemos mojar las hojas y debemos situarla en un lugar con luz indirecta. Su recomienda colocar en las zonas de los bordes de los huertos, para aprovechar sus propiedades repelentes.
  • Funciones. El olor que desprende actúa como repelente del pulgón, de las hormigas y las moscas. También es un buen aliado para evitar que aparezcan roedores que acaben con las cosechas.

 

Otros beneficios de cultivar estas plantas en el jardín

La principal ventaja de tener estos 5 tipos de plantas en el jardín, es que son “buenas compañeras” para cualquier tipo de planta, siempre y cuando tengamos en cuenta las precauciones de cada una de ellas.

  • La mayoría de ellas son aromáticas y decorativas. Podrás darle un toque natural a tu hogar y aportar un buen aroma.
  • Son de fácil mantenimiento. Algunas de ellas podemos encontrarlas de forma natural en el campo, por lo que sus cuidados no serán muy exhaustivos.
  • Evitarás el uso de insecticidas tóxicos. Gracias a las propiedades repelentes de algunas de ellas, necesitarás mucho menos el uso de los químicos.
  • Tendrás recursos para usar en la cocina. También son muy útiles para condimentar, hacer infusiones, así como para aromatizar. Tendremos acceso a plantas frescas.

Hasta aquí nuestro pequeños listado de plantas beneficiosas para el huerto. Existen otras variedades que pueden complementarse a la perfección con otras plantas de tu huerto. Si vas un poco más allá, puedes incluso cultivar plantas que suelen asociarse ya que se benefician mutuamente. A modo de ejemplo, puedes plantar tomates junto a los ajos, evitando de esta forma que ataquen plagas como la araña roja. En esta guía puedes profundizar sobre este tema de plantas asociadas y conocer cómo cultivarlas en tu propio jardín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plantas beneficiosas Huerto

5 Plantas beneficiosas para el huerto

Existen ciertos tipos de plantas que son buenas compañeras para los cultivos de todo tipo, como frutales, hortícolas o, incluso, plantas decorativas. Aquí te exponemos las ventajas de sembrar 5 tipos de plantas aromáticas y medicinales, que además, requieren de muy pocos cuidados.

Leer más »
Plantas beneficiosas Huerto

5 Plantas beneficiosas para el huerto

Existen ciertos tipos de plantas que son buenas compañeras para los cultivos de todo tipo, como frutales, hortícolas o, incluso, plantas decorativas. Aquí te exponemos las ventajas de sembrar 5 tipos de plantas aromáticas y medicinales, que además, requieren de muy pocos cuidados.

Leer más »
0
0
Tu Compra
Tu carrito está vacioVolver a la tienda