Tratamientos alternativos & naturales

De L a V Horario: 09:00 a 14:30 | Envío siempre gratuito (España peninsular)

Fungicidas naturales y caseros

Fungicidas naturales y caseros para tus plantas

Descubre 6 formas de eliminar los hongos de tus plantas con estos fungicidas naturales y caseros. Aprende a hacerlo con tus propios recursos y de forma natural.
Fungicidas naturales y caseros

Fungicidas naturales y caseros para tus plantas

Descubre 6 formas de eliminar los hongos de tus plantas con estos fungicidas naturales y caseros. Aprende a hacerlo con tus propios recursos y de forma natural.

Es muy habitual que tanto las plantas de interior, como las de exterior, sufran en algún momento enfermedades provocadas por hongos. Sea cual sea la razón, esta lista de fungicidas naturales y caseros pueden salvarte de perder tus plantas. ¿Te gustaría saber cómo elaborarlos con tus propios recursos que encuentras por casa? Te lo contamos aquí:

¿Cómo prevenir la aparición de hongos?

Los hongos son organismos que conviven con las plantas en nuestro jardín, invisibles a simple vista, pero que pueden formar estructuras más grandes que terminen siendo perceptibles a nuestros ojos. Podemos encontrar atisbos de hongos cuando se producen condiciones favorables para ellos. Debido a un exceso de humedad en el ambiente o en el sustrato, así como un aumento de las temperaturas. Por estas razones, debemos vigilar su aparición, sobre todo, en los meses de primavera.

Por otro lado, podemos evitar su aparición si controlamos el nivel de humedad de la tierra, evitando regar la planta en exceso. Si son macetas de interior, lo ideal será colocarlas en zonas donde tengan abundante luz natural. También, como explicaremos más adelante, existen fungicidas de tipo preventivo, que a su vez, mejorarán la estructura y las defensas naturales de tus plantas.

Si crees que tu planta está siendo atacada por hongos, vigila con atención el envés de las hojas y los tallos. Algunos indicios que nos muestran que la planta está siendo atacada por hongos es la aparición de pequeñas manchas. En función del tipo de hongo que haya atacado, los signos serán distintos:

  • Molinia. Ataca flores, ramas y frutos. Las manchas son de color grisáceo y terminará por desecar a la planta.
  • Roya. Se identifica por las manchas de color naranja y abultadas que aparece en el envés de las hojas. Suelen atacar a los cultivos de hortalizas, por lo que deberás vigilar el huerto de estas manchas naranjas.
  • Mildiu. Las manchas serán de color amarillento o rojizo y visibles en las hojas. Por el envés aparecerán esporas de color blanco. Es especialmente dañino en los cultivos de la vid.
  • Negrilla o fumagina. La aparición de este hongo está relacionado con que la planta ya haya sufrido el ataque de alguna plaga con anterioridad, como mosca blanca o cochinilla algodonosa. Se identifica porque aparece un polvillo negro sobre las hojas, tallos y frutos. En general, no supone un riesgo muy elevado para la planta, aunque lo ideal es tratarlo para que no se extienda. Para evitar este tipo de hongos, siempre es recomendable limpiar las hojas y tallos de las plantas con limpiadores agrícolas como el jabón potásico. De esta forma, evitamos que la melaza que dejan los insectos provoquen la aparición de la fumagina.
  • Botritis. Es muy agresivo y se propaga con facilidad. Ataca tanto frutos, como hojas y tallos, generando una podredumbre blanca y enmohecida. Puede llegar a matar a la planta.

Productos naturales para eliminar hongos en las plantas

Tradicionalmente, se han utilizado (y de forma eficaz) sustancias como el bicarbonato, el vinagre, o incluso, el ajo. A través de sencillas elaboraciones podrás eliminar los hongos de las plantas. Como ves, algunos los puedes encontrar directamente en casa, así que presta atención a estos remedios caseros para mantener la salud de tus plantas decorativas y el huerto, de forma natural y económica.

1. Fungicida con bicarbonato

El bicarbonato sódico que podemos encontrar en la cocina es un buen aliado para eliminar los hongos. Esta sustancia es un “veneno” para los hongos ya que empeora el ambiente en el que estos se desarrollan. Los hongos viven en entornos ácidos, mientras que el bicarbonato presenta un pH alcalino. Podemos hacer un fungicida casero con bicarbonato y jabón o bicarbonato y leche.

Bicarbonato y jabón neutro

Por cada litro de agua, mezclaremos una cucharada generosa de cada uno de los ingredientes y mezclaremos todo. Lo añadimos en un pulverizador y bañamos la planta al completo, haciendo hincapié en las zonas donde aparecieron las manchas que antes explicábamos.

Bicarbonato y leche

En este caso, mezclaremos una cucharada de bicarbonato de sodio y 200ml de leche desnatada en 1L de agua. Al igual que en el anterior caso, debemos pulverizar. También se puede utilizar de forma preventiva cada 15 días. Además de tener un efecto fungicida, la leche aportará calcio y potasio, entre otros beneficios extra.

2. Fungicida casero de ajo

El ajo presenta numerosas características que lo hacen beneficioso para las plantas. Podemos usarlo como insecticida, bactericida, fungicida… En este caso, utilizaremos este remedio como tratamiento curativo, ya que no servirá para prevenir su aparición.

La proporción es de 100gr de ajo por cada litro de agua. Únicamente debemos introducir el ajo machacado dentro del agua, agitar bien y pulverizar sobre la planta.

3. Fungicida casero con vinagre

El vinagre tiene múltiples propiedades beneficiosas para las plantas. Podemos usarlo como herbicida natural, bactericida, regulador de pH del suelo, así como estimulador de las defensas naturales de las plantas. En este caso, podemos usar el vinagre que encontramos por casa para beneficiarnos de sus propiedades antifúngicas. Este altera el pH del suelo (bajándolo), evitando que proliferen los hongos.

Hay que diluir una cucharada de vinagre en 1L de agua y pulverizar.

4. Té de manzanilla

Gracias a su contenido en azufre, podemos utilizar la manzanilla para prevenir y tratar hongos. También aportará potasio y calcio, y presenta propiedades insecticidas. Se utiliza en los semilleros ya que evita el damping off (que afecta principalmente a las plantas más tiernas). También en plantas adultas para tratar mildiu y roya.

Debemos infusionar 1 o 2 sobrecitos de té de manzanilla en 1L de agua. Posteriormente, pulverizamos sobre la tierra y las plantas.

5. Purín de ortiga

Para producir el purín de ortiga debemos dedicar más tiempo, con el fin de que las hojas maceren muy bien y obtengamos una clase de pasta líquida de olor fuerte. Así mismo, es muy eficaz y podremos utilizarlo con otros fines ya que presenta múltiples propiedades beneficiosas para las plantas. De hecho, está aceptada como sustancia básica con acción fungicida empleable en agricultura ecológica.

Se puede utilizar para curar a la planta de la enfermedad provocada por hongos, o como tratamiento preventivo. Podrás combatir cualquier tipo de hongo en plantas. Necesitas 100gr de ortigas para cada 1L de agua, dejándolas reposar durante 15 días y removiendo todos los días. Una vez que obtengamos el purín, diluiremos 200ml en 1L de agua y pulverizaremos sobre la planta y la tierra.

Si optas por adquirirlo, aquí puedes comprar purín de ortiga de elaboración propia.

6. Cola de caballo

Por último, la cola de caballo es una planta que ofrece múltiples beneficios para las personas y las plantas. En este caso, es especialmente recomendable aplicar extracto de cola de caballo para prevenir la aparición de hongos. Aporta minerales y nutrientes que mejoran los mecanismos de defensa naturales, por lo que también obtendrás plantas más resistentes.

El proceso es el mismo que en el anterior, solo que debemos dejar macerar 25gr de cola de caballo por litro de agua, durante 24 horas. Una vez hecho esto, podremos mezclar entre 100ml y 200ml de este líquido resultante en 1L de agua y pulverizar, como hemos estado haciendo hasta ahora.

Estos 6 son algunos de los tratamientos naturales que os recomendamos cuando aparecen los primeros signos de enfermedad provocada por hongos, así como para prevenirlos en épocas propicias como es la primavera. Al tratarse de productos naturales, podrás comprobar cuál es aquel que mejor te funciona, e incluso, combinar algunos de ellos como puede ser el caso del purín de ortiga junto con el extracto de cola caballo. ¿Conoces algún tratamiento más? ¿Has probado alguno de estos? Nos podéis dejar vuestros comentarios más abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plantas beneficiosas Huerto

5 Plantas beneficiosas para el huerto

Existen ciertos tipos de plantas que son buenas compañeras para los cultivos de todo tipo, como frutales, hortícolas o, incluso, plantas decorativas. Aquí te exponemos las ventajas de sembrar 5 tipos de plantas aromáticas y medicinales, que además, requieren de muy pocos cuidados.

Leer más »
Plantas beneficiosas Huerto

5 Plantas beneficiosas para el huerto

Existen ciertos tipos de plantas que son buenas compañeras para los cultivos de todo tipo, como frutales, hortícolas o, incluso, plantas decorativas. Aquí te exponemos las ventajas de sembrar 5 tipos de plantas aromáticas y medicinales, que además, requieren de muy pocos cuidados.

Leer más »
0
0
Tu Compra
Tu carrito está vacioVolver a la tienda