Tratamientos alternativos & naturales

Envío gratuito (España peninsular)

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Cómo eliminar ortigas

¿Cómo eliminar las ortigas de forma natural?

Las ortigas son una planta que crece de forma indiscriminada en todos los jardines y puede resultar en una verdadera molestia si buscas deshacerte de ellas definitivamente. Te mostramos 4 métodos eficaces para que puedas eliminar la ortiga de forma natural. O incluso, puedas aliarte a ella y aprovechar sus ventajas. ¡Te lo contamos!
Cómo eliminar ortigas

¿Cómo eliminar las ortigas de forma natural?

Las ortigas son una planta que crece de forma indiscriminada en todos los jardines y puede resultar en una verdadera molestia si buscas deshacerte de ellas definitivamente. Te mostramos 4 métodos eficaces para que puedas eliminar la ortiga de forma natural. O incluso, puedas aliarte a ella y aprovechar sus ventajas. ¡Te lo contamos!

Las ortigas, conocidas por su aspecto velloso y hojas dentadas, pueden convertirse en una molestia en jardines y huertos. Su contacto puede causar irritación en la piel, lo que hace necesario erradicarlas de forma efectiva y respetuosa con el entorno. Es una planta que no para de crecer alrededor de tu jardín o terreno y que, además, puede ser irritante para personas y mascotas. Si estás buscando desesperadamente encontrar una forma natural de eliminar las ortigas, estás en el lugar correcto. Aquí os presentamos información detallada sobre la identificación, métodos naturales de control y alternativas útiles para eliminar las ortigas de forma natural. ¡Vamos a ello!

Identifica a las Ortigas del Jardín y Huerto

Las ortigas, pertenecientes al género Urtica, son plantas herbáceas perennes con hojas ovaladas, dentadas y recubiertas de pequeños vellos urticantes. Suelen crecer en suelos ricos en nitrógeno y pueden encontrarse en áreas no deseadas del jardín, campos o bordes de caminos. Concretamente, presenta estas características:

  • Hojas: Las hojas de la ortiga son opuestas, lanceoladas y presentan márgenes dentados. Tienen una textura áspera debido a la presencia de pelos urticantes que contienen sustancias químicas como la histamina y la acetilcolina, responsables de causar irritación en la piel al contacto.
  • Tallo: El tallo de la ortiga es cuadrado, hueco y está recubierto de pelos urticantes en toda su extensión.
  • Flores: Produce flores pequeñas, generalmente de color verde claro o amarillento, dispuestas en racimos colgantes.
  • Raíces: Las raíces son fibrosas y se extienden en el suelo para sostener la planta.

Estas características morfológicas y estructurales hacen que la ortiga sea fácilmente identificable. Su capacidad para crecer en ambientes variados y su rápida propagación la convierten en una planta común, aunque a menudo indeseada.

características de la ortiga

 

4 métodos para Eliminar las Ortigas de Forma Natural

Una vez has identificado que la ortiga es la planta que está ganándole terreno al resto de tus plantas ornamentales y funcionales, es hora de poner en marcha un método para su erradicación. Si bien los herbicidas sistémicos y de contacto que puedes encontrar en grandes superficies y tiendas especializadas serán fulminantes y rápidos, las malas hierbas pueden terminar por generar resistencias, sin contar con los vertidos tóxicos que terminamos añadiendo al suelo, y los posibles riesgos para las personas y mascotas.

En nuestro caso, optamos por formas naturales de eliminar la ortiga. Aquí te mostramos 4 formas que funcionan y son respetuosas con el medio que no rodea:

Cubrir la zona con materiales

Esta técnica, conocida como “solarización“, consiste en cubrir las zonas infestadas con cartón, periódicos gruesos o tela opaca y luego añadir mantillo. El objetivo es privar a las ortigas de la luz solar, impidiendo su crecimiento, evitando que estas puedan realizar la fotosíntesis. Es una técnica en la que solo necesitarás un material opaco, cubriendo la zona, impidiendo que los rayos del sol penetren a la tierra.

  • Ventajas: no viertes ningún tipo de sustancia sobre el suelo. Puedes utilizar materiales orgánicos o plásticos resistentes que se venden para este fin (mallas anti hierba). Podrás encontrarlos fácilmente o fabricártelo de forma casera.
  • Inconvenientes: puede ocurrir que las ortigas hayan crecido entre plantas que sí queremos mantener.

 

Eliminación Manual

Siempre utilizando guantes gruesos, arranca las ortigas desde la base, asegurándote que arrancas la planta de raíz. Colócalas en bolsas selladas para evitar que vuelvan a propagarse. O utilízalas para fabricar algún preparado con ellas (te lo explicamos más adelante).

  • Ventajas: no necesitamos adquirir ningún producto. Es la forma más sencilla y accesible de eliminar las ortigas.
  • Inconvenientes: puede resultar en una tarea tediosa y lenta si tenemos una gran extensión de terreno.

 

Vinagre de alcohol

El vinagre de 20º https://bioky.es/producto/vinagre-alcohol-concentrado/, debido a su alto contenido de ácido acético, puede ser rociado directamente sobre las ortigas. Este ácido deshidrata y elimina eficazmente las plantas no deseadas. Incluso, podemos diluirlo en agua en proporciones variables para atacar a ortigas en diferente estado de desarrollo. En otras palabras, el vinagre actúa desecando las hojas y acidificando el entorno, lo que hace que las ortigas terminen por secarse.

  • Ventajas: es rápido y fácil de aplicar. No supone ningún riesgo para personas o mascotas que suelan estar en el lugar de aplicación. Es un método económico y alternativo.
  • Inconvenientes: al igual que con el primer método mencionado, podemos encontrar plantas que deseamos mantener entre las ortigas. El vinagre no discrimina entre plantas y podrá desecar todo aquello que esté en contacto.

 

Agua Hervida con Sal

Hierve agua y añade sal, luego vierte esta solución sobre las ortigas. La sal altera el equilibrio de minerales en el suelo, aumentando significativamente las sales solubles, reduciendo la capacidad que tiene la planta para absorber agua.

  • Ventajas: es un método muy sencillo que podrás realizar con materiales que encontrarás en casa.
  • Inconvenientes: debes tener especial precaución si quieres eliminar las ortigas con sal ya que podrás alterar las propiedades del suelo durante mucho tiempo. Siempre deberás hacerlo de forma muy controlada y en un área muy pequeña y concentrada.

 

¿Qué Podemos Hacer con las Hojas de Ortiga? Otras Alternativas

Como dicen, no hay mal que por bien no venga. Y es que, la ortiga puede resultar bastante útil si sabemos cómo utilizarla.

Además de ser consideradas como maleza, las hojas de ortiga tienen usos beneficiosos. Se pueden utilizar para hacer té o infusiones ricas en nutrientes, e incluso como ingrediente en compostajes, aportando valiosos nutrientes al suelo. En el primer caso, asegúrate de que se tratan de ortigas limpias y aptas para esto. En el segundo caso, podemos recolectar las ortigas mediante el método segundo que te hemos explicado y fermentarlas para obtener un caldo muy rico en nutrientes, beneficioso para otras plantas. Aquí te explicamos cómo puedes conseguirlo o fabricarlo por ti mismo.

En resumen, la eliminación de las ortigas de manera natural requiere tiempo y constancia. Si bien los métodos naturales son efectivos, su rapidez de acción puede variar según la extensión del problema y el tiempo dedicado a la aplicación. Sin embargo, desde Bioky creemos que es necesario un cambio hacia productos ecológicos, como los herbicidas naturales. Solo de esta forma reduciremos la constante exposición a la que nos encontramos sometidos a sustancias tóxicas. ¿Usas alternativas naturales para eliminar las ortigas de tu jardín?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios de abonar con estiércol

Beneficios de usar estiércol en el huerto

En este post te contamos por qué deberías priorizar el uso de estiércol compostado frente a otros fertilizantes. Los tipos y las ventajas de cada uno de ellos para que puedas elegir el que mejor se adapte a las necesidades de tu suelo. Por último, aprenderás sobre las precauciones que hay que tomar a la hora de aplicar este abono de origen orgánico.

Leer más »
Plagas del limonero

Plagas y enfermedades del limonero

Aprende a cuidar de un limonero evitando la aparición de las plagas y enfermedades más comunes que aquí te presentamos. Utiliza remedios caseros y pon en práctica acciones preventivas para que la cosecha de limones sea abundante y de calidad. ¿Ya tiene algunos síntomas de enfermedad? ¡Te ayudamos a identificarla!

Leer más »

Vinagre de alcohol: usos y características

¿Has escuchado hablar sobre los beneficios del vinagre de alcohol? Es una sustancia tan polivalente que podrás utilizarla en diversos ámbitos como el cuidado personal, agricultura, limpieza profesional… Conoce los distintos tipos de vinagre según su origen y concentración, sus usos y ventajas.

Leer más »
Plantas beneficiosas Huerto

5 Plantas beneficiosas para el huerto

Existen ciertos tipos de plantas que son buenas compañeras para los cultivos de todo tipo, como frutales, hortícolas o, incluso, plantas decorativas. Aquí te exponemos las ventajas de sembrar 5 tipos de plantas aromáticas y medicinales, que además, requieren de muy pocos cuidados.

Leer más »
Cómo eliminar ortigas

¿Cómo eliminar las ortigas de forma natural?

Las ortigas son una planta que crece de forma indiscriminada en todos los jardines y puede resultar en una verdadera molestia si buscas deshacerte de ellas definitivamente. Te mostramos 4 métodos eficaces para que puedas eliminar la ortiga de forma natural. O incluso, puedas aliarte a ella y aprovechar sus ventajas. ¡Te lo contamos!

Leer más »
0
0
Tu Compra
Tu carrito está vacioVolver a la tienda
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.