Tratamientos alternativos & naturales

Envío gratuito (España peninsular)

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Características del purín de ortiga

Usos y características del purín de ortigas

¿Un producto que sirva como abono, fungicida, repelente de insectos y corrector del suelo? El purín de ortigas es una sustancia que puede aportarnos todo esto, de una forma 100% natural. Descubre todas sus propiedades y empieza a usarlo en tus plantas.
Características del purín de ortiga

Usos y características del purín de ortigas

¿Un producto que sirva como abono, fungicida, repelente de insectos y corrector del suelo? El purín de ortigas es una sustancia que puede aportarnos todo esto, de una forma 100% natural. Descubre todas sus propiedades y empieza a usarlo en tus plantas.

La ortiga es una planta herbácea que crece en muchas regiones del mundo y que es considerada a primera instancia como maleza que aparece de forma indeseada. Sin embargo, la ortiga puede ser una planta muy valiosa debido a sus diversas utilidades: en la cocina, en el mundo de la agricultura, e incluso, como tratamiento antiinflamatorio y antioxidante. En este caso nos centraremos en sus bondades empleada sobre otras plantas, una vez que la hemos procesado hasta obtener el denominado purín de ortigas.

Entre los usos del purín de ortigas podemos encontrar ciertas propiedades fertilizantes, tanto para el suelo (activador del compost) como para las raíces de la planta, además de componentes protectores frente a la proliferación de hongos y bacterias. Por todo esto es considerada una sustancia que brinda una protección integral a la planta de una forma 100% natural.

¿Qué es el purín de ortiga y cómo se prepara?

El purín de ortiga es un fertilizante orgánico que se obtiene a partir de la fermentación de las hojas frescas de la ortiga. Estas hojas contienen una gran cantidad de nutrientes esenciales que favorecen el crecimiento y desarrollo de otras plantas. Su fermentación permite extraer estas propiedades y fabricar una sustancia que reúna dichas propiedades y beneficios. En concreto, en su composición encontraremos ácidos orgánicos (que actuarán como abono), aminoácidos (para su correcto desarrollo) y flavonoides (que dan lugar a su poder fungicida).

A nivel legislativo, el purín de ortiga se considera una sustancia básica natural que puede ser empleada en el ámbito de la Agricultura Ecológica con acción fungicida (Artículo 23 del Reglamento europeo nº 1107/2009 de origen animal o vegetal).

Proceso de preparación del purín de ortiga

  1. Reunir hojas frescas de ortiga. Es importante hacer la recolección antes de que la ortiga florezca. De esta forma aprovecharemos todos los nutrientes y compuestos bioactivos de la planta.
  2. Limpiar y cortar las hojas, para facilitar la liberación de los nutrientes.
  3. Inundar estas hojas en agua. Lo ideal es que se trate de agua sin cloro.
  4. Cubrir y dejar fermentar. Debemos permitir la entrada de aire y evitar la contaminación por insectos. Mantener en un lugar oscuro y cálido al menos durante 3-4 semanas.
  5. Filtrar y almacenar en un lugar fresco y oscuro. Mantendrá todas sus propiedades durante 6 meses.

Características principales del purín de ortiga

Es un abono orgánico que aporta nutrientes solubles en agua. Entre ellos encontramos nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, hierro y magnesio. Son nutrientes que las plantas pueden asimilar fácilmente, debido a la mencionada solubilidad en agua.

Por otro lado, podemos aplicar el purín de ortiga como tratamiento preventivo y curativo. Presenta propiedades antifúngicas e insecticidas que protege a las plantas frente a determinadas plagas como el pulgón, los ácaros y trips. Los flavonoides y los ácidos orgánicos actúan como compuestos repelentes para estos insectos y hongos como el mildiu.

También es un fertilizante orgánico para plantas y suelo. Promueven el crecimiento sano de la planta ya que las estimula, ya sea aplicado con el agua de riego o como abono foliar. Mejora y acelera la descomposición de la materia prima, obteniendo un suelo más rico en nutrientes y con mayor actividad microbiana.
Características del purín de ortiga

Beneficios del purín de ortiga en plantas

Dentro de todos los usos posibles del purín de ortigas, encontramos ciertas aplicaciones que son muy beneficiosas para las plantas, el suelo y la agricultura en su conjunto. En primer lugar, los beneficios para las plantas (de cualquier tipo) son:

  • Estimula el crecimiento y desarrollo de las plantas. Mejora la absorción de nutrientes, engrosa la pared celular de tallos y hojas, lo que hace que sean más resistentes frente a los agentes externos. Evita la carencia de hierro, que provoca el amarilleo de las hojas. El resultado son plantas más fuertes y verdes.
  • Aumento de la resistencia frente a plagas y enfermedades.
  • Mejora la producción de flores y frutos. Gracias a su alto contenido en fósforo y potasio, y a otros compuestos bioactivos, el purín promueve una floración más abundante.
  • Acelera la germinación de las semillas. Es útil para utilizar en semilleros y directamente sobre las semillas como sustancia que acelera la germinación. Aporta fitohormonas (como las auxinas) que estimulan este crecimiento.
  • Es apto y eficaz en una amplia variedad de plantas de jardín y huerto. Podemos aplicarlos sobre frutales, huertas vegetales, olivos, plantas decorativas, etc.

Beneficios para el suelo

  • Estimula la actividad microbiana. Es otro de los usos del purín de ortigas, su aplicación directa al suelo (diluida en el agua de riego) activa los procesos naturales de descomposición de la materia orgánica que llevan a cabo las bacterias y hongos que se encuentran en el suelo de forma natural. Esto equilibra su composición y mejora el estado de salud general de los sustratos.
  • Mejora la estructura del suelo y su fertilidad. Actúa como un acondicionador del suelo, mejorando su estructura y su contenido en materia orgánica. Mejora la retención de agua y nutrientes, además de su aireación y drenaje.

Beneficios para la agricultura

Es importante destacar que el purín de ortiga es una opción respetuosa con el medio ambiente y compatible con los principios de la agricultura ecológica y la producción sostenible. A diferencia de los fertilizantes químicos, el purín de ortiga no contamina el suelo ni el agua con sustancias nocivas y no deja residuos tóxicos en las plantas. Además, se puede producir de manera económica y sencilla utilizando recursos naturales disponibles localmente. Es totalmente compatible con los preceptos de la agricultura ecológica.

¿Cómo utilizar el purín de ortigas?

Si alguna vez has utilizado este producto sobre tus plantas, reconocerás que tiene un olor muy fuerte característico del proceso de fermentación al que es sometida la hoja de ortiga. Puesto que es un olor fuerte, podemos utilizar mascarilla de protección para evitar inhalarlo. También puedes usar guantes por esta misma razón. Por otro lado, no supone ningún riesgo para la salud de personas y animales.

Su dosis orientativa para su uso en agua de riego, es de 15 a 30ml diluida en 1L de agua declorada y de calidad, con el fin de que la aplicación obtenga el mejor resultado. Si es a modo preventivo, podemos repetir aplicación cada 15 días, mientras que si es curativo, podemos aplicar 3 días seguidos y posteriormente cada 7-10 días.

En resumen, el purín de ortigas es una sustancia obtenida a través de la fermentación de hojas de ortiga, una planta que encontramos en muchos lugares. Este proceso de obtención permite aprovechar todos los nutrientes y componentes activos que tiene la ortiga, los cuales presentan una gran cantidad de beneficios para otras plantas. Por tanto, los usos del purín de ortigas son muy variados, eficaces y cumplen con las condiciones de un producto natural apto para su uso en agricultura ecológica. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios de abonar con estiércol

Beneficios de usar estiércol en el huerto

En este post te contamos por qué deberías priorizar el uso de estiércol compostado frente a otros fertilizantes. Los tipos y las ventajas de cada uno de ellos para que puedas elegir el que mejor se adapte a las necesidades de tu suelo. Por último, aprenderás sobre las precauciones que hay que tomar a la hora de aplicar este abono de origen orgánico.

Leer más »
Plagas del limonero

Plagas y enfermedades del limonero

Aprende a cuidar de un limonero evitando la aparición de las plagas y enfermedades más comunes que aquí te presentamos. Utiliza remedios caseros y pon en práctica acciones preventivas para que la cosecha de limones sea abundante y de calidad. ¿Ya tiene algunos síntomas de enfermedad? ¡Te ayudamos a identificarla!

Leer más »

Vinagre de alcohol: usos y características

¿Has escuchado hablar sobre los beneficios del vinagre de alcohol? Es una sustancia tan polivalente que podrás utilizarla en diversos ámbitos como el cuidado personal, agricultura, limpieza profesional… Conoce los distintos tipos de vinagre según su origen y concentración, sus usos y ventajas.

Leer más »
Planta de la patata

Planta de patata: Conoce toda la información

¿Te gustaría comenzar a cultivar tus propias patatas? En este artículo te resumimos todos los aspectos clave para que te inicies en este tipo de tubérculo: cuándo es recomendable plantarlo, en qué época se cultiva y cuáles son sus principales cuidados.

Leer más »
Cómo atraer insectos polinizadores

¿Cómo atraer a los insectos polinizadores?

Los insectos polinizadores son una pieza clave a la hora de obtener frutos, flores y semillas en el huerto y jardín. Su papel es fundamental a pesar de que están desapareciendo progresivamente. Ahora más que nunca urge cuidar de ellos: te damos algunos consejos para atraer y hacer un entorno más amigable para estos insectos.

Leer más »
0
0
Tu Compra
Tu carrito está vacioVolver a la tienda
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.