Tratamientos alternativos & naturales

Envío gratuito (España peninsular)

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Plagas y enfermedades del brócoli

Plagas y enfermedades comunes del Brócoli

El brócoli es un cultivo de otoño-invierno que puede resultar muy productivo y puede asociarse muy bien con otros cultivos como la cebolla y la patata. Sin embargo, hay una serie de plagas y enfermedades que disfrutan devorando las hojas y los tallos de esta planta. Te contamos cuáles son y cómo puedes identificarlas.
Plagas y enfermedades del brócoli

Plagas y enfermedades comunes del Brócoli

El brócoli es un cultivo de otoño-invierno que puede resultar muy productivo y puede asociarse muy bien con otros cultivos como la cebolla y la patata. Sin embargo, hay una serie de plagas y enfermedades que disfrutan devorando las hojas y los tallos de esta planta. Te contamos cuáles son y cómo puedes identificarlas.

El brócoli, ese vegetal versátil y nutritivo, es un cultivo resistente y muy resistente para la época de frío, pero también puede ser un imán para diversas plagas y enfermedades que afectan a su rendimiento. Conocer estas plagas es fundamental para poder aplicar estrategias de control efectivas y garantizar una cosecha saludable. A continuación, exploraremos algunas de las plagas más comunes que afectan al brócoli y las formas de combatirlas.

Identificación de Plagas del Brócoli

Plaga de mosca blanca en brócoli

Mosca Blanca (Aleyrodidae):

La mosca blanca, reconocible por su apariencia pequeña y blanca, se alimenta del envés de las hojas, succionando la savia de la planta y dejando manchas amarillas. Además, secretan una sustancia pegajosa conocida como mielada que puede fomentar el crecimiento de hongos en las plantas. Cuando la planta se encuentra muy infectada, las hojas se debilitan y caen prematuramente. Una forma fácil de revisar si tu brócoli está afectado por la mosca blanca (además de la inspección visual) es agitar las hojas de las plantas para ver si hay movimiento de estas pequeñas mosquillas.

Plaga de orugas en brócoli

Orugas (Pieris brassicae y Trichoplusia ni):

Las orugas son otra de las plagas frecuentes del brócoli. Se alimentan de las hojas y pueden causar daños considerables, dejando perforaciones y consumiendo grandes áreas de la planta. Para identificarlas, basta con inspeccionar las hojas en busca de perforaciones. También puedes buscar larvas en el envés de las hojas y revisar a fondo el brote central que es donde suelen instalarse. Estas suelen ser más activas durante la noche, por lo que puedes aprovechar e inspeccionar el cultivo en este momento del día.

Plaga de áfidos en brócoli

Pulgones (Aphididae):

Los pulgones son pequeños insectos chupadores que se alimentan del jugo de las plantas, deformando las hojas y transmitiendo enfermedades virales. Seguramente no sea necesario que te expliquemos cómo identificar al pulgón, sin embargo, os damos algunas especificaciones cuando se trata del cultivo del brócoli. Entonces, revisa: la aparición de mielada, la presencia de hormigas y primeros indicios de hongos (ambos derivados de la actividad del pulgón en la planta), revisa las hojas nuevas y si estas se encuentran deformadas; por último revisa la parte inferior minuciosamente, ya que prefieren las partes nuevas de la planta.

Polilla de la col en brócoli

Polilla de la col Plutella xylostella:

Esta polilla se denomina de varias formas: polilla dorso de diamante, polilla de la col y polilla del repollo; y cabe especial mención en este artículo. Este tipo de insecto es uno de los que más atacan a tus cultivos de inviernos como el brócoli y la col. Según el momento en el que se encuentre de su ciclo de vida, podrás identificarlo de diferentes formas:

  • Huevo: La polilla coloca los huevos en el envés de las hojas. Estos son pequeños, de color amarillo o blanco y difíciles de ver a simple vista.
  • Oruga: tras la eclosión, las larvas, también llamadas orugas, son la fase más destructiva. Son pequeñas, de color verde, con líneas más oscuras en el dorso y suelen medir alrededor de 1 cm de largo. Se alimentan vorazmente de las hojas del brócoli, creando perforaciones características.
  • Pupa: Estas pupas son de color verde o amarillo claro y se adhieren a las hojas o a otras superficies cercanas. Se desarrollan dentro de una especie de capullo o crisálida.
  • Adulto: Cuando está completamente formada, la polilla emerge de la pupa. Los adultos tienen alas grises con pequeñas manchas negras en la parte posterior de sus alas delanteras y una envergadura de aproximadamente 1 cm. Son activos durante la noche y se sienten atraídos por las plantas de la familia Brassicaceae para poner sus huevos.

Estrategias para combatir y prevenir las Plagas del Brócoli

1. Control Biológico

Fomentar la presencia de enemigos naturales de estas plagas, como mariquitas o avispas parásitas, puede ser una estrategia eficaz y respetuosa con el medio ambiente para mantener las poblaciones de plagas bajo control.

2. Uso de Repelentes Naturales

Aplicar soluciones de ajo, Neem o piretrina, que son repelentes naturales, puede ayudar a mantener a raya a algunas de estas plagas sin dañar el medio ambiente ni la planta. Como hemos comentado anteriormente, la mielada que pueden segregar algunos de los insectos, pueden traer consigo enfermedades fúngicas. Por ello, se recomienda limpiar hojas y tallos con una disolución de 20 gramos de jabón potásico.

3. Rotación de Cultivos

La rotación de cultivos es una práctica agrícola inteligente que puede reducir la acumulación de plagas en el suelo. Cambiar la ubicación del brócoli cada temporada puede prevenir la proliferación de plagas específicas.

4. Mantenimiento de la Salud de la Planta

Plantar el brócoli sano y fuerte con un suelo bien nutrido y drenado puede ayudar a que las plantas sean más resistentes a las plagas y enfermedades.

5. Inspecciones Regulares

Realizar inspecciones periódicas en las plantas de brócoli para detectar signos tempranos de infestación y tomar medidas preventivas antes de que las plagas se propaguen.

Disfruta del cultivo del brócoli sin preocupaciones

Las plagas del brócoli pueden representar un desafío, pero con técnicas de manejo adecuadas y enfoques naturales, es posible controlarlas y minimizar su impacto en la cosecha. El uso de métodos ecológicos y el fomento de un equilibrio natural en el jardín son clave para garantizar un cultivo saludable y sostenible de brócoli, brindándonos así todos sus beneficios nutricionales en la mesa.

La prevención, el monitoreo constante y la intervención temprana son elementos esenciales en la gestión de las plagas del brócoli, asegurando una cosecha exitosa y libre de daños. Con estas prácticas, podremos disfrutar del sabor fresco y nutritivo de esta verdura sin preocupaciones por las plagas que suelen acecharla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios de abonar con estiércol

Beneficios de usar estiércol en el huerto

En este post te contamos por qué deberías priorizar el uso de estiércol compostado frente a otros fertilizantes. Los tipos y las ventajas de cada uno de ellos para que puedas elegir el que mejor se adapte a las necesidades de tu suelo. Por último, aprenderás sobre las precauciones que hay que tomar a la hora de aplicar este abono de origen orgánico.

Leer más »
Plagas del limonero

Plagas y enfermedades del limonero

Aprende a cuidar de un limonero evitando la aparición de las plagas y enfermedades más comunes que aquí te presentamos. Utiliza remedios caseros y pon en práctica acciones preventivas para que la cosecha de limones sea abundante y de calidad. ¿Ya tiene algunos síntomas de enfermedad? ¡Te ayudamos a identificarla!

Leer más »

Vinagre de alcohol: usos y características

¿Has escuchado hablar sobre los beneficios del vinagre de alcohol? Es una sustancia tan polivalente que podrás utilizarla en diversos ámbitos como el cuidado personal, agricultura, limpieza profesional… Conoce los distintos tipos de vinagre según su origen y concentración, sus usos y ventajas.

Leer más »
Plagas y enfermedades del brócoli

Plagas y enfermedades comunes del Brócoli

El brócoli es un cultivo de otoño-invierno que puede resultar muy productivo y puede asociarse muy bien con otros cultivos como la cebolla y la patata. Sin embargo, hay una serie de plagas y enfermedades que disfrutan devorando las hojas y los tallos de esta planta. Te contamos cuáles son y cómo puedes identificarlas.

Leer más »
Cipermetrina

La Cipermetrina: Conoce este Insecticida

¿Conoces la cipermetrina? Un insecticida que está en boca de todos por sus ventajas frente a otros insecticidas sistémicos. Descubre en este artículo para qué se utiliza la cipermetrina, a qué tipos de insectos ataca y su forma de uso.

Leer más »
0
0
Tu Compra
Tu carrito está vacioVolver a la tienda
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.