¿Sabías que el vinagre puede ser un aliado para el cuidado de las gallinas y las aves de corral? Esta sustancia ya la utilizaban nuestros antepasados para curar heridas, cocinar, conservar alimentos… En el mundo de la avicultura no es para menos ya que podemos encontrar diversas utilidades de los vinagres para el cuidado de las gallinas. De hecho, es un método tradicional y natural que se ha ido popularizando con los años. Sus ventajas pueden ir desde la mejora de la salud digestiva de las gallinas, hasta actuar como un poderoso desparasitante natural.
En todo hogar que se precie hay una botella (incluso, una garrafa) de vinagre de algún tipo, por lo que es un producto al que poder echar mano de forma rápida si hay alguna urgencia en nuestro gallinero. Y si no la tienes, te lo recomendamos encarecidamente ya que el vinagre es una sustancia muy versátil. Tanto es así, que podrás usar este producto tan habitual para evitar el picaje, controlar infestaciones de piojo, limpiar y desinfectar el gallinero, mejorar la alimentación de las gallinas…
Sin más, si esta información te interesa, quédate a leer nuestro artículo. En él te contamos cómo puedes usar el vinagre en el gallinero, qué tipos son los recomendables y algún que otro beneficio extra que puedes aprovechar de esta sustancia en el corral.
Table of Contents
ToggleTipos de vinagre para su uso en gallinas
Como explicamos de forma más detenida en nuestro post sobre los tipos de vinagre de blanco, aquí nos centraremos en los tipos de vinagres que puedes usar en el corral, añadiendo también información sobre los vinagres más comunes: el de manzana y el de vino. En función de nuestro objetivo, utilizaremos uno de mayor o menor graduación; o de un origen u otro. Sin perder de vista, que cualquiera de los que tengamos por casa podrá sernos útil, ya que se trata de eso, aprovechar los recursos que tenemos por la cocina para otros usos, más económicos (y, no menos importante, ecológicos).
Vinagre de manzana en el gallinero
Es el más popular para el cuidado de las gallinas. Mejora la digestión (como a las personas), refuerza el sistema inmunológico, actúa como desparasitante natural y ayuda a mantener el equilibrio del pH en el tracto digestivo. Por otro lado, es un vinagre de cocina, que se encuentra en una baja concentración de ácido acético (más adelante explicaremos cuál es su uso ideal y la dosis que debemos seguir).
Vinagre blanco para gallinas
Suele presentar una mayor concentración en ácido, por lo que sus propiedades son empleadas principalmente para desinfectar y limpiar en profundidad el gallinero. Puedes usar el famoso vinagre de limpieza que ahora se utiliza en el hogar y encuentras a la venta fácilmente.
Vinagre de vino
Es similar al vinagre de manzana, además de que es otro de los más empleados en la cocina. Igualmente, es el más indicado para mezclar con el alimento y agua.
Vinagre de arroz
Aunque no sea habitual encontrarlo en las despensas españolas, podemos añadir este vinagre como otro de los que se pueden usar perfectamente en gallinas. Es menos ácido en general, por lo que es más suave a nivel interno (propiedades nutricionales, más que desinfectantes). Aunque pueda resultar útil en gallinas, es mejor que lo dejemos para consumo humano; ya que no suele ser el más asequible y el resultado será básicamente igual.
Beneficios del vinagre para las gallinas
Entramos en materia importante, ya que ahora vamos a conocer de primera mano para qué sirve exactamente el vinagre en el corral. Como cualquier otra sustancia que se añada y esté sujeta al cuidado de las aves y los animales en general; debe seguir unas pautas. Esto es, simplemente, para evitar posibles riesgos innecesarios que podemos correr si abusamos de ella (como puede ser con cualquier otra sustancia). Cabe mencionar que es una sustancia muy segura, pero que en graduaciones altas, siempre es mejor hacerlo con precaución; aunque el resultado será más eficaz (cuando hablamos, sobre todo, de la desinfección de espacios).
Vinagre para prevenir el picaje en gallinas
Nuestro siguiente punto es: ¿cómo usar el vinagre para que no se piquen las gallinas? Puede parecer uno de los usos más sorprendentes del vinagre empleado en el gallinero, pero puede resultar muy útil si necesitas una solución rápida y efectiva. En este sentido, basta con rociar las plumas de nuestras gallinas con un preparado de vinagre y agua. ¿Por qué puede ser disuasorio para el picaje?
- Cambio de sabor y de olor. Esto desalienta a las gallinas ya que encontrarán un sabor “desagradable” y diferente.
- Propiedades antisépticas. El hecho de tener controladas pequeñas heridas o problemas en la piel de las gallinas con el vinagre, puede hacer que estas dejen de verse tentadas por picotear a sus compañeras heridas.
- Acondicionamiento del plumaje. Un plumaje limpio y saludable es menos susceptible de que lo picoteen.
Por otro lado, un efecto secundario del vinagre empleado sobre las plumas es el acondicionado de estas. ¿Conoces el uso del vinagre en el pelo para las personas? En las gallinas ocurre lo mismo. Además de tenerlas sanas, las tendrás vistosas y bonitas, ya que el vinagre actúa como un acondicionador y limpiador de las plumas.
Vinagre para el piojo de las gallinas
Puede ser una medida rápida para actuar frente a los primero síntomas de piojillo en gallinas. Además, podrás alternar la aplicación de vinagre para el piojillo, y una aplicación de jabón potásico. Este producto podría ayudar a eliminar este insecto en el corral (habitáculo), siendo un excelente producto no nocivo que elimina gran cantidad de insectos.
Vinagre en agua para las gallinas
El vinagre mejora la digestión en tus animales. Esto es porque ayuda a mantener un equilibrio saludable de bacterias en el tracto digestivo. Además, como ocurre en las personas que hemos añadido esta sustancia a nuestra dieta, mejora la absorción de nutrientes y es un antioxidante natural.
Por otro lado, refuerza el sistema inmunológico. Los ácidos y nutrientes presentes en los vinagres comestibles, fortalecen el sistema inmunológico, lo que las previene de contraer enfermedades, como puede ser el moquillo. También previene la aparición de parásitos internos.
Limpiar gallinero con vinagre
El vinagre, como venimos explicando, es un excelente desinfectante para gallineros. Usarlo de forma habitual ayuda a mantener un gallinero libre de bacterias y otros patógenos que terminan siendo nocivos para las gallinas. Así, también reducimos el riesgo de contraer enfermedades. Puedes usarlo para limpiar cualquier material dentro del gallinero, comederos, bebederos, aseladeros…
Un segundo punto muy importante es que reduce los olores. ¿Cómo hacer para que el gallinero no huela mal? Muy fácil, tan sólo deberás realizar limpiezas periódicas usando vinagre sin nada más (si acaso, algo de jabón potásico): ¡fuera químicos innecesarios de los corrales!
Dosis de vinagre en gallinas
Una vez conocemos los usos y beneficios, entramos en aplicación: ¿qué dosis te recomendamos usar? Depende del uso que le vayas a dar. Te damos las principales opciones, aunque puedes ir probando para dar con aquella combinación y dosis que mejor te funcione.
- Vinagre de manzana para el agua de bebida. Añadir 1-2 cucharadas de vinagre por cada litro de agua.
- Vinagre blanco para limpiar. Mezcla el vinagre blanco en proporción 1:1 (aunque dependerá del nivel de ácido acético que tenga el vinagre). Si es potente (unos 20º por ejemplo), podrás disminuir la dosis hasta el 10%-25% diluido en agua.
- Vinagre para rociar a nuestras aves. Ya sea para el picaje o para el piojillo, puedes diluir al 30% el vinagre en agua.
Otras mezclas para usar el vinagre en gallinas
Por último, cabe mencionar que hay mezclas tradicionales y muy famosas que también pueden ser útiles para el cuidado de tus aves de corral. Una de ellas, es con bicarbonato, la otra con ajo. Te explicamos para qué sirven:
- Vinagre y bicarbonato para las gallinas. Sirve para limpiar y desinfectar el gallinero, además de controlar las plagas. Puedes mezclar 1 parte de vinagre blanco con una 1 parte de agua en una botella pulverizadora. Poco a poco añades el bicarbonato para disipar la reacción efervescente. El resultado es un caldo eficaz para levantar suciedad haciendo una limpieza más profunda. Un protección más eficaz ante insectos y bacterias.
- Ajo y vinagre de manzana para las gallinas. Al usarlo de forma combinada, en este caso para alimentar a las gallinas, tendrá un efecto positivo sobre su salud: tienen propiedades antimicrobianas, mejoran el sistema inmunológico, aumentan la absorción de nutrientes. Puedes triturar un par de ajos y añadir una cucharada sopera de vinagre. Puedes proporcionarlo junto con el agua.
Cuéntanos que te ha parecido este post: ¿conocías todas estas ventajas del vinagre empleado sobre gallinas?
2 respuestas
Hola.
No tenía idea del uso de vinagre en el gallinero. Será muy útil. Lo uso en la limpieza de mi casa, combinado con el bicarbonato.
Gracias por las indicaciones.
Hola Adriana, nos alegramos de que la lectura haya resultado útil. ¡Un saludo!